Cuando una sociedad se mueve, ha de ser hacia adelante. Cuando un momento histórico es relevante, redirecciona el futuro en un sentido u otro. Cuando el miedo al cambio y al progreso se instala en una organización (una institución, un gobierno, una comunidad...) su fin está cerca. La historia nos enseña que la evolución de los diferentes elementos de nuestra sociedad no siempre sigue el mismo patrón: en algunos casos, se transita hacia un nuevo estado como en el caso de la metamorfosis), se produce una mimetización con el entorno para incorporar diferencias (sistema productivo, cultura, cambios en las especies animales ...) o bien se hace necesaria una ruptura, un cierre de ciclo definitivo. Ningún formato es bueno o malo en sí mismo, pero sí ha de ser adaptativo. La teoria de la evolución de las especies de Darwin y sus posteriores desarrollos y aplicaciones significó una ruptura en sí misma, una nueva forma distinta de interpretar el mundo. Einstein, hasta que no se demuestre lo contrario, también nos hizo girar del todo la mirada, al definir unas reglas para entender nuestro mundo claramente diferentes a las que le precedieron.
No sólo los científicos: también artistas, como Joseph Niépce, que en 1.826 realizó la primera fotografía, aunque fué la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de Francia, en 1.839 la que obtuvo la patente y la declaró oficialmente inventada. La pintura, desde entonces, no fué igual y pudo liberarse de la esclavitud del realismo para poder flotar en universos distintos. Mozart giró también la construcción mental de la música y dedicó su escaso tiempo a intentar compartir, convencer, seducir con aquel sonido que era diferente, poco convencional, sólo apto para mentes abiertas.
La mayoria de los que nos aportan cambios de paradigma sufren por ello.... o llegan demasiado tarde a ver el reconocimiento. Las mentes suelen ser perezosas, conservadoras, tendentes a observar lo que se espera -como nos enseña la teoría de la Gestalt- y no lo que realmente es. La percepción abierta requiere un espíritu crítico, no porque se oponga a lo establecido, sino porque quiere ir más allá. Una palabra que, curiosamente, genera rechazo y que es la única actitud honesta y generosa con la humanidad: la del científico que, aún sabiendo, duda de lo que sabe y no por inseguridad personal, sino por afán de saber más.
Quiero resaltar el valor de muchas personas que, en nuestra vida cotidiana, han de luchar contra la incomprensión de los "conservadores de mente", esa legión que mantiene el establishment, el equilibrio, la homeostasis. Ya Von Bertalanffy nos enseñó, con su Teoría General de los Sistemas, que todo está relacionado y que los sistemas interactúan en un orden natural que va del equilibrio al cambio y viceversa, en un baile constante que les ayuda a mantenerse, crecer y reproducirse. Tanto en lo bio, como en lo psico, como en lo social, los sistemas se relacionan constantemente, a veces de forma harmónica a veces de forma disruptiva, lo percibamos o no.
Estas personas que, por su inquietud mental, su visión panorámica, su generosidad intelectual, no se conforman con lo que ven, lo que les explican, lo que parece evidente... estas personas también lo pasan mal. Son diferentes, no encajan, pueden incluso tener dificultades en las organizaciones muy jerarquizadas, rígidas, poco orientadas a la creatividad. En definitiva, o se es creativo/a o se es obediente. Es más, para ser creativo hay que poder salir del cuadrilátero marcado por normas y costumbres totalmente aleatorias (podrían ser otras) para poder ver desde arriba el mismo plano, desde un lado, desde abajo... viendo nuevas perspectivas, encontrando nuevas soluciones. Ver en plano o ver en volúmen, ésta es la cuestión.
Necesitamos más irreverentes, no sólo indignados. Personas que crean que otras soluciones son posibles, que utilicen los métodos que nos aporta la ciencia para indagar más allá, para buscar nuevas conexiones entre disciplinas que nos permitan un mayor conocimiento de nuestro mundo. Que sepan también profundizar en lo que sabemos, cuestionarlo y volverlo a construir. Sin miedo. Y hace falta que las estructuras (universidades, empresas, plataformas, administraciones, partidos políticos, lobbies...) les faciliten espacios para pensar, dudar y renovar.
El miedo está impidiendo en nuestra era que los avances de las diferentes disciplinas de la ciencia nos lleven a un progreso real. Porque no se comprende su alcance, no se transforma en aplicaciones concretas de forma suficientemente clara como para que técnicos y políticos las asuman como propias. Nos estamos distanciado, científicos y políticos, de nuestro mismo objeto: el progreso social. Y existen formas de conectarlos, de mantenerlos unidos, reforzándose mútuamente.
Giscard d'Estaing impulsó en 2.009 ATOMIUM CULTURE, una iniciativa para aunar esfuerzos de universidades, cedios de comunicación y entidades civiles, en la promoción de la difusión de la ciencia y de su conexión con el mundo. La voluntad de conectarse a plataformas como ésta es sustancial para que LA POLITICA, como sistema (con reglas, criterios y herramientas propias) tenga interés en interactuar, en comprender, en aprender y también enseñar. Trabajo hace muchos años en la administración pública, por mi afán de hacer y no sólo pensar. Una es así, que le vamos a hacer.... Pero también hace más de quince años estoy conectada, con más o menos intensidad, con el mundo académico. Porque sé lo que éstos necesitan para seguir vinculados a la realidad y ellos me aportan lo que yo necesito para aprender sobre ella y, especialmente, porque de nuestra relación, de nuestra interacción, emergen nuevos seres conceptuales, nuevas iniciativas.
Para crear hay que mezclarse: lo dice la naturaleza. Y yo digo que ceder algo de ti misma, compartirlo con otro, para captar otras luces, otras voces y miradas es de las acciones humanas más satisfactorias que podemos ejercitar. Y además, facilitamos el progreso de lo común, que también es nuestro, que también somos todos.
En FACEBOOK:
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Talento-X-Progreso/184241881629436
En FACEBOOK:
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Talento-X-Progreso/184241881629436